domingo, 25 de abril de 2010

When the Winds Blows (1986)


Jim y Hilda Bloggs son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno y se han informado sobre todo lo que es necesario hacer en caso de que el enemigo ataque su país. Jim ha leído los folletines oficiales sobre la la bomba atómica, e inicia la construcción de un refugio que les protegerá en caso de una explosión nuclear. (FILMAFFINITY)


Recuerdo esta película a partir de que me la enseñara mi padre cuando era yo todavía un enano, y es de esas películas que se te quedan grabadas para siempre. Recuerdo que mi padre me hablaba sobre alegato contra la guerra y sobre Roger Waters. La banda sonora incluye temas de David Bowie, Genesis y de Roger waters -El tema instrumental de la película parece directamente sacado de "el Muro" de Pink Floyd-.
No puedo olvidar el halo de tristeza que envolvía a toda la película. Ayer mismo la estuve viendo y es de esos filmes que no han perdido su capacidad de transmitir un mensaje. Sigue reflejando tristeza, dolor, compasión hacia esos pobres ancianos, poesía visual y musical. La grandeza está también en oponer subjetividad -confianza ciega en el gobierno, este vela por nosotros, tras la catástrofe nuclear este pondrá los medios necesarios para salvaguardar la nación; el pobre anciano no dudará en ningún momento que su régimen occidental del progreso y de sus avances y superioridades será siempre infalible- versus realidad -catástrofe nuclear-.

La película refleja a unos personajes extremadamente ingenuos, casi surrealistas ante la devastación provocada por la bomba. Su ingenuidad, confianza en el gobierno, se puede interpretar como una crítica hacía la no movilidad, la actitud pasiva frente a situaciones de injusticia.

La obra está basada en la novela gráfica de Raymond Briggs.


David Bowie - When the Wind Blows

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buenisimo!!

Fonnus dijo...

Gracias por ese comentario

Marian Ch dijo...

La acabo de ver hace poco más de una hora con mi hija de seis años. Se me ha metido dentro. Es bella y tremenda. He empezado a buscar información y aquí he llegado. Vuelo, de nuevo.